Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

domingo, 9 de octubre de 2016

ZHANG YIMOU. DIRECTOR DE CINE CHINO


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO




''Regreso a casa'' (归来) la película del director chino Zhang Yimou está en las carteleras en nuestro país. La película fue estrenada en 2014 en el festival de Cannes



La película, « Coming home », en ingles,es una adaptación del libro de Yan Geling     (严歌苓), autora también de ''Las flores de la guerra''



Su musa Gong Li es la protagonista principal.

La película cuenta la historia de un intelectual que regresa junto a su mujer tras varios años de trabajos forzosos por ser acusado de derechista durante la revolución industrial.

Zhang Yimou nació en Xian en 1950 y  durante la revolución cultural tuvo que trabajar como pastor y peón en una fabrica textil.

Su opera prima ''Sorgo Rojo''(1987) cuenta la historia de una joven, victima de un matrimonio concertado con un hombre anciano y enfermo, pero rico. También tiene a Gong Li como protagonista.

En 1990 presenta ''Semilla de crisantemo'' y al año siguiente ''La linterna roja'' conseguiría el león de plata en el festival de Venecia.
En 1992 estrena ''Qiu Ju, una mujer china'' con la que conquistaría el león de oro.

También entre sus grandes obras encontramos, ''Ni uno menos'', de 1999. ''La casa de las dagas voladoras en 2004. ''La maldición de la flor dorada'' en 2006.

En 2009, presenta ''Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos''

Aún no estrenadas en nuestro país la filmografía de Yimou cuenta con ''La gran muralla'' con Matt Damon como protagonista y narra el último combate que una fracción armada de élite libra a los pies de la muralla china, realizada en 2016.
''The Qin Assasination'' una reconstrucción histórica del intento de asesinato del primer emperador de China, aún no ha aparecido en pantalla.

En 2008 dirigió las ceremonias de la inauguración y clausura de los juegos olímpicos de Pekín.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.