Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

lunes, 30 de abril de 2012

CHINA: EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN. CENTRO DE PRODUCCIÓN Y TECNOLÓGICO EN LA GLOBALIZACIÓN




REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



Tras dos años consecutivos de crecimiento, China ha superado a EEUU y se convierte en el mayor mercado mundial de automoción.

Con casi 14 millones de unidades vendidas en 2010, el sector de automoción en China se enfrenta  a retos no solo de su estructura productiva, también a los condicionantes derivados los límites  de matriculación de vehículos y los nuevos impuestos en 2011,






La República Popular China está entre los tres primeros productores mundiales de automóviles.

El crecimiento de la producción ha sido posible gracias al fuerte aumento de la demanda interna, estimulada por el crecimiento económico y la mayor renta disponible de los chinos y  también ha influido la bajada de precios de los vehículos.

Las consecuencias son positivas para China como mercado y como atractivo centro de producción que ha atraído muchas inversiones  por parte de los principales fabricantes de automóviles y componentes.

Las empresas se han instalado fundamentalmente en la zona costera y muy especialmente en la provincia de Shanghai.

Los acuerdos de  joint-ventures entre las principales multinacionales del sector,  como GM o Volkswagen  y los grupos industriales locales, como FAW, Dongfeng y SAIC han sido fundamentales en el salto de la industria China del automóvil.




La joint- venture fue forzada por parte del gobierno chino para que ninguna empresa extranjera tuviera más del 50% de la propiedad de una empresa china, esta formula asociativa limita el margen de maniobra de los fabricantes occidentales y asiáticos establecidos en China.

Las empresas grandes y joint-ventures son controladas directamente por el gobierno de Pekín, las otras son de propiedad directa de gobiernos provinciales o municipales, que las utilizan como medio de desarrollo económico de su región.

El papel de gobierno, en todo este entramado, es conformar un mercado con unas  características propias y diferenciadas. En definitiva, el gobierno central tiene un  interés especial en controlar y orientar el desarrollo de la industria, jugando al mismo  tiempo como competidor y regulador del mercado.

Recientemente han surgido en el mercado chino empresas independientes, como Chery o Geely, que están penetrando en los mercados con nuevos modelos a los gustos y necesidades de los consumidores locales, con vehículos económicos y de menor cilindrada.

Estas mismas empresas independientes aprovechan la limitación del margen  de maniobra de las grandes empresas para crecer a buen ritmo capturando poco a poco más cuota de mercado de los líderes tradicionales.




La tendencia de las ventas de automóviles ha cambiado en China aumentando la      demanda de   coches producidos por los segmentos más bajos de la producción. Esto favorecerá el aumento de     fabricantes locales chinos que producen este tipo de vehículos.

Los fabricantes son conscientes de la necesidad de internacionalizarse  tanto por los aspectos productivos como por las ventas hacia el exterior. La tendencia es entrar a competir con los productos ya asentados en el mercado global y participar en los mercados más maduros de los países desarrollados.

Actualmente, una  opción utilizada, es la participación en los activos de empresas extranjeras con problemas o la participación en proyectos de pequeña escala en países extranjeros donde puedan recibir los incentivos y ayudas de los gobiernos locales.

La industria de componentes también está en una fase de reestructuración. De forma similar a los fabricantes de coches, China cuenta con un elevado número de empresas locales proveedoras de componentes. La implantación de la joint-venture en la fabricación de coches, también trajo consigo las grandes multinacionales que invirtieron en la creación de sociedades  joint-ventures con empresas proveedoras locales para crear una red de proveedores.




Las relaciones entre fabricantes  y proveedores no son lo suficientemente maduras como lo son en los países desarrollados.

La fuerte competitividad existente hace que los fabricantes de vehículos se vean obligados en exigir un esfuerzo mayor a los proveedores en China, sean locales o multinacionales. Esta tendencia obliga a medio y largo plazo a la reorganización del sector: menos fragmentado y mas eficiente, con una reducción lógica de las empresas proveedoras y fabricantes.

 Otro de los elementos a tener en cuenta, será el aumento de barreras de entrada  en el mercado chino por parte de empresas extranjeras que no estén asentadas en el país.

El crecimiento de la producción en los próximos años del sector de componentes dependerá de cómo se desarrolle la industria del sector dentro del país. Actualmente la fabricación local está dirigida al sector local, pero ya hay avances importantes en la exportación a otros países. Esta tendencia en la exportación viene dada por las políticas agresivas de las multinacionales que obligan a proveer sus fábricas del exterior con componentes de China.

Hasta hace muy poco, el sector de componentes en China exportaba piezas que generalmente eran muy básicas y/o de un bajo valor añadido. La competitividad del sector ha hecho que se haya elevado el contenido tecnológico de la producción local, gracias al gran esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo que se está llevando por parte de las empresas locales y las multinacionales ya afincadas en China. 

A medio y largo plazo, la exportación de componentes será más competitiva con un alto valor añadido y contenido tecnológico.

De esta manera, China se está convirtiendo de forma imparable en la central de compras  mundial en el sector de componentes. La introducción de componentes chinos dentro del mercado mundial de suministro es también imparable.

La emergencia del gigante chino es probablemente el fenómeno con mayor impacto al que se ha sometido la industria del automóvil en estas últimas décadas, ya que la industria y el mercado chino tendrán en poco tiempo una escala suficiente para alterar el funcionamiento de los mercados mundiales.

Todas las empresas del sector se deberían plantear hasta que punto les afecta este proceso y lo  deben tener en cuenta en la formulación de sus estrategias para el futuro.

La “democratización” de la compra de vehículos ha llevado asociado también un cambio de perfil de los vehículos vendidos, con un creciente peso de los
coches de menor cilindrada.

Muchos gobiernos locales y provinciales fomentan la creación de estas empresas  de componentes con el objetivo de retener la industria en su propia región, sin embargo, un gran número de estas empresas no tienen la dimensión y tecnología para poder  sobrevivir a largo plazo.

Prácticamente la gran mayoría de los grupos internacionales, especialmente los proveedores tiers 1 
( proveedores directos de las empresas que montan los coches) tienen ya presencia en China, gracias a una oleada de inversiones de estos últimos años, que han hecho que el sector de componentes de automoción chino se convierta en el segundo receptor mundial de inversiones.

Las multinacionales han situado sus actividades en las principales áreas de producción  de vehículos, en muchos casos duplicando las fábricas para un mismo tipo de  componente, que impide crear economías de escala.  las multinacionales mantienen  las relaciones con empresas locales con joint-ventures para bloquear la entrada de nuevos actores productivos.








VEHÍCULOS COMERCIALES   


Dentro de los vehículos comerciales se incluyen los camiones, los autobuses, los chasis de ambos e incluso los remolques.

Los camiones han tenido un mayor crecimiento que los autobuses y actualmente constituyen aproximadamente el 85% de las ventas de vehículos comerciales y, el mayor volumen de ventas
 tanto en los autobuses como en los camiones lo tienen los vehículos ligeros.
Los principales fabricantes de vehículos comerciales en China son:

Beiqi Foton: Fabricante de vehículos comerciales líder en China durante los últimos cinco años. Ha comenzado a tener un desarrollo internacional.

Dongfeng: líder en producción de camiones semi-pesados.  Ha tenido un crecimiento mayor que Beiqi Foton, lo que si sigue con esta progresión le puede convertir en líder
en el sector.

FAW: el mayor fabricante de automóviles de China mantiene la tercera posición en ventas de vehículos comerciales. Fabrican tanto camiones (FAW Jiefang Truck Co Ltd), como autobuses (FAW Bus and Coach Co Ltd).

Anhui Jianghuai Automobile Co (JAC): A pesar de la  influencia de la subida de los precios de las materias primas y el proceso de mejora de la gestión en la que está inmerso, JAC sigue manteniendo una tasa de crecimiento relativamente alta y se afianza con firmeza en la segunda posición de la industria de camiones ligeros.

• Jiangling Motors Group: Ha tenido un crecimiento pequeño durante 2008, pero el lanzamiento de nuevos productos durante 2009 se ve con optimismo y se espera que tenga un gran desarrollo durante este año.

• Shenyang Brilliance Jinbei Automobile Co: Gran éxito de su modelo Jinbei Haishi, lo cual ha sido suficiente para mejorar la cuota de Mercado de Jinbei en camión ligero.

• China National Heavy Duty Truck Group Co (Sinotruck): empresa estatal líder en la producción y venta de camiones pesados.

• Chongqing Chang’an: gran crecimiento el año 2008, su principal producto es Changan Star Series.

• Lifan: crecimiento espectacular en 2008. Han sido los últimos en llegar pero han tenido una fuerte penetración en el mercado.

• Shaanxi, un año más en el décimo puesto pese a su crecimiento.

Estas 10  marcas principales tienen un 66 por ciento de la cuota de mercado de los vehículos comerciales.




FABRICANTES DE COCHES CHINOS.

Se exponen los principales fabricantes de coches chinos, ya que las marcas internacionales con las que forman Joint Ventures son de sobras conocidas y no tendría mucho sentido presentar marcas como GM, VW o Ford. Los principales fabricantes atendiendo al volumen de producción son:

• Shanghai Automotive Industry Corporation(Group) (SAIC): Sus plantas principales están alrededor de Shanghai. Actualmente el grupo esta formado por nueve marcas, entre las que
 destacan SAIC Motor (comercializada
como Roewe, antigua Rover), SVW (fabrican el Santana, coche más vendido durante muchos años en China), SGM (fabrican el Buick Excelle, otro superventas en China), SGMW (vehículos comerciales de GM).

• FAW: fabricante establecido inicialmente en Changchun, provincia de Jilin, en el norte de China. Es también una multinacional, con representación en muchos países, principalmente del tercer mundo o en vías de desarrollo.  Sus marcas principales son
Hongqi  y Jiefang (camiones). Aunque sus Joint Ventures con Toyota y VW (fabrican
el Jetta) son las que tienen un mayor volumen de ventas.

• Dongfeng Motor Group Company Ltd ng Motor Group Company Ltd: fabrica autobuses, camiones, automóviles de
pasajeros y recambios. Tiene muchas Joint Venture’s con empresas extranjeras. Las principales son: con PSA, Nissan, Honda, Hyundai, Kia en vehículos de pasajeros y Nissan diesel y Cummins en vehículos comerciales. Tiene su centro en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China.

• Chongqing Changan Automobile Motor Co., Ltd angan Automobile Motor Co., Ltd: con sede en Chongqing gran ciudad en la zona central de China y, aunque nació en el siglo diecinueve en otros sectores, se fundó con la estructura actual en 1997. Tiene tres Joints Ventures principales con Suzuki, Ford y Mazda en el sector de los vehículos de pasajeros.

• Guangzhou Automobile Industry Group  Co.,Ltd.: nacida en 2000 y con sede en Guangzhou, en el sur de China. Fabricantes de motocicletas, autobuses y automóviles de pasajeros, tiene Joint Ventures con Toyota y Honda.

. Chery Automobile Co.,Ltd.: fundada en el año 1997 tiene sede en Wuhu, provincia de Anhui, en el Este de China. Ha tenido grandes controversias, principalmente con GM, por la utilización de un nombre (Chery) muy similar a Chevy, diminutivo de Chevrolet. Es la marca de automóviles independiente china más importante.

• Shenyang Brilliance Jinbei Automobile Co.,Ltd: fundada a finales de los años 90 y con sede en Shenyang, en la provincia de Liaoning, al norte de China. Tiene dos líneas de negocio principales: Jinbei (vehículos comerciales principalmente) y  Brilliance (destaca su Joint Venture con BMW).

• Harbin Hafei Automobile Industry Group: fabricantes desde el año 1994 y con sede en Harbin. Fabrica vehículos para pasajeros y pequeños vehículos comerciales (en
este sector tiene una Joint Venture con PSA).

• Zhejiang Geely Holdings Group Co., Ltd.: fundada en 2002 y con sede en Shanghai. Junto a Chery y BYD, principales marcas chinas en el mercado de vehículos de pasajeros. Han empezado a implantarse en mercados internacionales, especialmente en países de vías de desarrollo.

• Anhui Jianghuai Automotive Group Co., Ltd. (JAC) (JAC): fundada en septiembre de 1999 con la actual estructura y con sede en Anhui, Hefei en el centro de China. Dedicados principalmente (aunque no únicamente) al vehículo comercial.

• BYD Auto Co.,Ltd.: fabricante establecido en 1995, y con sede en Shenzhen, ciudad del sur de China, muy cercana a Hong Kong. Es la empresa de baterías para móviles más importante del mundo. Durante el 2008 presentó  el primer modelo con motor híbrido plug-in.

• Great Wall Motor Company Limited: fundada en 1984, es el fabricante de automóviles privado más grande de China. Ha tenido cierto desarrollo internacional, sobretodo en países en vías de desarrollo. Su sede central está en Baoding, Hebei, en el noreste
de China.

• Jiangxi Changhe Automobile Co., Ltd.: fabricante subsidiario de Changhe Aircraft Industries Corporation y con sede en Jingdezhen en la provincia de Jiangxi en China. Su marca principal es la Joint Venture firmada con Suzuki.

• China National Heavy Duty Truck Group Corp., Ltd (CNHTC o Sinotruck): fundada  NHTC o Sinotruck)
en 1935 y con sede central en Jinan, provincia de Shandong, en el este de China. Tradicional fabricante de camiones en China, destacando especialmente en los camiones pesados.

• Chongqing Lifan Auto Co., Ltd.: fabricante de motocicletas y automóviles situado en Chongqing. Han comenzado a exportar y tienen fábricas en Vietnam, Bulgaria y Tailandia.

• Beiqi Foton Motor: fundada en 1996 y con sede central en Beijing. Sus unidades de negocio se reparten por la geografía china, además de Beijing, delegaciones en Tianjin, Shandong, Hebei, Hunan, Hubei, Liaoning y Guangdong.

Zhengzhou Yuton Automobile Group Co., Ltd  establecidos en 1993 sobre la base del antiguo fabricante Zhengzhou Bus Manufacturing  works. Su sede se halla en Su sede se halla en Zhengzhou, Henan, en el centro este de China, Presentes en 26 países, en general en vías de desarrollo. Destacan en la fabricación de autobuses.

Shenyang Polarsun Automobile Co., Ltd.:Fundada hace más de 50 años y con sede en Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el norte de China. Fabricantes de coches, camiones y autobuses, destacan especialmente en la fabricación de autobuses ligeros. Sus intentos de internacionalización de momento no han tenido éxito.



ASOCIACIONES   



  • Asociación de fabricantes de automóviles de China . www.caam.org.cn                           Intermediario entre el gobierno y las empresas asociadas. 
          Aunque en la práctica no ocurra las empresas extranjeras teóricamente pueden estar asociadas.
         Asociación industrial más influyente de la industria automovilística
  • Asociación Comercial de Equipos de Mantenimiento para el automóvil de China 
         Más de 300 miembros     Publica una revista mensual
  • Asociación comercial para la reparación del automóvil de China 
            Entre sus miembros se encuentran institutos, universidades, empresas e instituciones relacionadas con la reparación del automóvil.
  • Asociación de fabricantes de automóviles de Shanghai.  www.shata.org 
                 Misma función que la CAAM, pero en la región de Shanghai.
  • Chinese Automobile Manufacturers Association International (CAMAI) . www.china786.com 
            Apoya a la empresa del automóvil en China y a nivel mundial. Especial hincapié en la  internacionalización de la industria.
  • China automobile dealers association.  www.chinacada.org.cn    Entre sus iembros se encuentran empresas, clubs, institutos, grupos sociales relacionados con la venta de automóviles.
  • China automotive Technology and Research Centre  www.catarc.cn Centro Chino de Investigación en Tecnología Automovilística.


OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS   

China automotive information net 
english.autoinfo.gov.cn/autoinfo_eng/index.htm
Gasgoo global auto sources. Mucha información del sector de automoción. 
http://www.gasgoo.com/auto-news/ChinaNews.html 
China auto 2000  • Página con informes y estadísticas. 
www.sifor.co.uk/view_channel.php?ChannelID=7
China Truck  Centrada en los camiones, con información muy valiosa. 
www.chinatruck.org 
XBI  • Revista de negocios, sólo versión en chino. 
www.xbi.com.cn
Asociación de fabricantes de automóviles de China Página de la asociación más influyente del sector 
www.caam.org.cn
Xinhua  • Publicación de información general del gobierno, 
www.xinhuanet.com/english/ 
China Daily  Publicación de información general, 
www.chinadaily.com.cn 
Just auto  • Publicación internacional centrada en el sector del automóvil. 
www.just-auto.com/ 
China bus  • Centrada en los autobuses, con información muy valiosa y estadísticas. 
http://english.chinabuses.com/ 
China Statical Year Book  Datos estadísticos de las aduanas. 




INFORMACIÓN: ICEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.