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martes, 18 de octubre de 2016

EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN CHINA. EL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES PSA CONSTRUYE EN WUHAN SU CUARTA EMPRESA EN CHINA


Ya no se concibe una empresa de automoción sin tener presencia de mercado y de fabricación en China, como tampoco se concibe que la empresa china de automoción DONGFENG  东风汽车公司no participe fuera de su país en los mercados mundiales y en toda clase de vehículos civiles y militares, de vehículos personales y de transporte.

El futuro del sector viene de la mano de esta alianza entre los grandes grupos de automoción y este gigante chino. 

La ciudad de las instalaciones industriales del grupo PSA es Wuhan, que está situada en la región central de China.

El gobierno chino invita a los inversores que construyen nuevas fábricas, a implantarlas en el oeste de China, con el fin de contribuir al desarrollo económico de estas regiones menos desarrolladas que  la costa este del país. Wuhan es un ejemplo de esta tendencia de localización empresarial.


Elaborado por JULIA CARRICAJO DE CASO



China es el primer mercado del grupo con 736.000 vehículos vendidos en 2015.
La nueva fábrica cubrirá la producción de los vehículos SUV, con un mercado importante en China.
Con una capacidad de fabricación de 300.000 vehículos al año y el objetivo de vender un millón de vehículos en 2018 en China y el sudeste asiático, China se convierte en el primer mercado del grupo de automoción PSA, representado cerca del 25% de sus ventas mundiales.
El grupo PSA  firmó en 2014 un acuerdo de partenariado estratégico(joint-venture) con el grupo estatal chino Dongfeng motor 东风汽车公司.

En años sucesivos se han ido realizando nuevas aportaciones al capital del socio chino produciéndose en 2016 un nuevo acuerdo que ha diseñado un ambicioso proyecto de futuro,  con los siguientes objetivos:
  • Producción y comercialización de 1,5 millones de vehículos por año en China y en los países del ASEAN(asociación de naciones del sudeste asiático) en 2020.
  • La concepción de una oferta común de vehículos 100% eléctricos, .
  • La creación de una nueva coempresa que desarrolle las ventas de vehículos de las marcas Peugeot, Citroen y Fengsheng ( marca de la empresa china Dongfeng) en el sudeste asiático y potencialmente en el resto de países emergentes
  • Reforzamiento de las actividades comunes de investigación y desarrollo.
  • Reforzamiento de la movilidad de trabajadores entre los dos grupos.
El grupo PSA y Dongfeng participan cada una con el 50%  en el capital social de la empresa.

En 2014, el  grupo chino entró con un 14% en el capital del grupo francés, la misma participación que el Estado francés . Dicha participación se realizó para sacar a la empresa de una difícil situación financiera.

 Ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica. 2014

El primer vehículo que se producirá será el  SUV Peugeot  4008.

El mercado de automóviles chino tiene un enorme potencial, con una tasa de 75 vehículos por mil habitantes. La clase media china, con 110 millones de personas se ha convertido en la primera del mundo y podría doblar de aquí a diez años pasando a 220 millones de personas.

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La presencia de PSA en China y sus acuerdos con el grupo Dongfeng reducirá la agresividad de las marcas chinas, casi todas en manos de públicas.

Además, se está valorando desde el gobierno chino, que las empresa extranjeras podrían participar con mas del 50% del capital en las empresas que mantienen con grupos chinos, mientras que ahora esa participación se ve limitada y exige que el socio chino sea mayoritario en el capital social de las empresas.

Dongfeng, que significa 'viento del este' fue creada en 1969, en plena revolución cultural.




Wuhan 武汉, es la capital de la provincia de Hubei y es la ciudad mas poblada de la zona central de la RPC. Está en la confluencia del río Yangzi (rio azul) y el río Han, con una población aproximada de 7 millones de habitantes y 10 millones si se incluye el área metropolitana.

La producción del grupo PSA en China comienza en 1996, tras una fallida empresa en Guangzhou (Cantón), el grupo se traslada a Wuhan., convirtiendose en la principal implantación de ensamblaje del sector de automoción de PSA. 
La base industrial de Wuhan, es la creación de un complejo siderúrgico a partir de 1955, con una capacidad de funcionamiento limitada, es en 1994, que una sociedad de activos del estado chino, se crea para gestionar el complejo siderúrgico, que se considera rentable y moderno, poco después llegarán PSA Peugeot Citroën y Nissan en partenariado con el grupo local Dongfeng Motor.

Wuhan juega un papel clave en el transporte interior. Es el puerto fluvial mas grande de China y la ciudad tiene un estatus administrativo especial.

Wuhan en Hubei





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