Etiquetas

martes, 21 de febrero de 2012

Huai'an perla sobre el Gran Canal


Julia Carricajo de Caso


Huai'an 淮安,conocida como Huaiyin  淮阴,   es otra de las ciudades que cuenta con la presencia del Gran Canal, con mas de cinco millones de habitantes tiene bajo su jurisdición cuatro zonas urbanas: Qingpu; Qinghe; Huaiyin y Cuzhou. Huaian pertenece a la provincia de Jiangsu, que ha sido llamada el ''país de los peces y el arroz'' y la tierra de ''los ríos y los lagos''. Ubicada en la costa este, cuenta con 80 millones de habitantes, y es una zona con abundantes canales, ríos y lagos.  








El nombre de Huai'an significa aguas tranquilas del río Huaihe. El río y el Canal han estado presentes en el nacimiento de ilustres políticos y escritores como Wu Chengen, autor de Viaje al Oeste y de Zhou Enlai, primer ministro de la República Popular China y uno de los primeros miembros del Partido Comunista. Después de la revolución de 1949 dirigió las relaciones exteriores chinas.
Desde principios del siglo VII, hasta mediados del XX, el Gran Canal fue la primera arteria fluvial del norte al sur de China y el tramo mas antiguo entre Huai'an y Yanhgzhou fue construido por el rey Wu hace 2.489 años. el monarca fundó la capital en Suzhou, conectando la cultura del río Yangtse y del río amarillo. En el periodo de la Dinastía Ming y Qing, Huai'an se convirtió en un paso fluvial importante, con una destacada presencia en el Gran Canal.
El transporte fluvial de cereales y sal por el Gran Canal se mantuvo hasta principios del siglo XX y después de la fundación de la Nueva China se dragó el Gran Canal y se formó una cadena de transporte fluvial entre el norte y el sur con los ríos Huaihe, Huaishu, Yanhe y el antiguo río amarillo. 
Entre los lugares turísticos se encuentra Tieshansi Parque Forestal Nacional, lugar bien conservado para la vida silvestre. Otros lugares turísticos son Qingyan Jardin, Zhou Enlai Memorial, Hongze Lake.
El lago Hongze es uno de los pocos lagos en el mundo que cuenta con un dique, situado al sur de la ciudad, el nivel del lecho es superior a muchas residencias y es el único lago en el mundo que está suspendido.
La ciudad, es además cuna del arte culinario huaiyang, una de las cuatro escuelas culinarias en China.
Huai'an tras los años de reforma y apertura económica se ha convertido en una ciudad industrial con presencia de plantas siderurgicas, mecánica y química, textil y tabacos; además se ubican proyectos biológicos, laboratorios farmaceúticos  e industrias medioambientales y de ahorro energético. Tambie cuenta con industrias de nuevos materialeres y electrónica. La industria representa el 40% del Producto Interior Bruto y en la ciudad se encuentran grandes empresas y grupos industriales como Grupo siderúrgico de Huai'an, Grupo petroquímico de Qingjiang y la tabacalera de Huai'yin. En resumen la producción de acero especial, tabaco, motores eléctricos, neumáticos,etc, son las principales producciones, tanto para el consumo interno del país como para las exportaciones.
Huai’an está sumándose a la globalización económica y sus productos se exportan a más de 100 países y regiones del mundo.
La atracción de las inversiones requiere de un buen entorno de innovación e intangibles, que depende del cambio de mentalidad de los huai’aneses, quienes deben combinar la cultura tradicional con la modernización y la globalización. 
Y, finalmente, recordar que Huai'an sigue siendo una tierra abundante en peces y arroz, es una base productora de cereales y ganado, huevos y raíces de loto. Tiene una superficie cultivable de 400.000 hectáreas y 20.000 hectáreas de superficie de agua libre de contaminación para la producción de verduras, aves domésticas y productos acuáticos.   










domingo, 19 de febrero de 2012

Premio Fundación Consejo España-China

Por Paloma Larena

Nos parece importante recordar en el blog Gran Canal a China que la Fundación Consejo España-China reconoció la labor del empresario asturiano José Cosmen Adelaida, Presidente Honorífico de ALSA,  no sólo por su carácter pionero y emprendedor al instaurar la empresa española ALSA en China hace ya casi 30 años "sino también por su generosidad al compartir su experiencia y su conocimiento con la comunidad empresarial, facilitando el camino para otros muchos que siguieron su senda". La Fundación destacó también su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos".  En el siguiente link podéis ver  todos los Premios Fundación Consejo España-China.  Por su interés también os direccionamos al siguiente texto firmado por Enrique Fanjul, ex Consejero Comercial de la Embajada de España en China y ex Presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, para la revista económica de Casa Asia, también con motivo de los citados galardones.

sábado, 18 de febrero de 2012

Conocer la cultura china es indispensable

Por Paloma Larena

La llegada de ALSA a China no fue un camino de rosas. Ser pionero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. "Cuando firmamos el primer contrato, en 1984, tuve problemas grandes que luego se solucionaron", ha reconocido el empresario asturiano. "No es lo mismo un problema en Oviedo, en España, incluso, teniendo gente con quien comentarlo, que verse sólo en China", señaló Cosmen con motivo de su investidura el 12 de enero como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oviedo. En sus declaraciones, según han reflejado muy acertadamente La Voz de Asturias, 20 Minutos y otros medios locales Cosmen atribuye que aquella situación se debió a su "falta de conocimiento de la cultura china". Se instaló por primera vez con un servicio de taxis, cuando el país, igual que España, era muy diferente al de hoy. Entonces casi todo el mundo iba con la gorra y el traje de cuello Mao y lo raro era ver a una persona con chaqueta y corbata, según ha recordado el propio empresario. Justo al revés de lo que ocurre actualmente. En estos casi  treinta años se ha producido un cambio espectacular. "Haber estado alli entonces y haber vuelto ahora", confiesa "ha sido una de las experiencias más interesantes y bonitas de mi vida. Tengo amigos en China magníficos". 


Con la llegada de ALSA los chinos se acostumbraron a los horarios fijos para viajar en autobús. Antes, los autocares sólo se ponían en ruta cuando se llenaban... Foto ALSA 


Lo avisa el experto y desde el blog Gran Canal a China no nos cansaremos de repetirlo: conocer esta milenaria cultura es requisito indispensable para empezar a hablar con los empresarios chinos, antes de intentar nombrar siquiera la palabra negocios. Mira algo más sobre el perfil negociador de Cosmen en El Comercio.es y escucha la siguiente entrevista en RNE. Tambien te recomendamos este interesante documento histórico, firmado por Jorge Planelló en  EL MUNDO al cumplirse el 25 aniversario del desembarco de la compañía en China.

China: las empresas deciden la compra de empresas lideres europeas en crisis

La inversión china también llega a España


Julia Carricajo de Caso


Las empresas chinas estan realizando numerosas adquisiciones de empresas en Europa, en sectores tan diversos como  el agua, la energía y los yates de lujo, a los inversores les parece mas ataractivas estas inversiones que las obligaciones del estado en plena crisis de deuda.

Deciden las compras en base a criterios de rentabiliadad y son decisiones individuales de empresas que se mueven  como cualquier empresa accidental.

Sin embargo, las inversiones de empresas chinas están aun muy lejos de las que realizan los EEUU o Japón. Si se incluye Hong Kong, las inversiones chinas no representan mas que el 1% o 2% del total de las inversiones extranjeras en el continente europeo.

Los datos estadísticos publicados por la OCDE indican que en fusione y adquisiciones las empresas en 2011  han dedicado en el mundo una cantidad que supera los mil miliardos de dolares.

Es un momento y una ocasión que los capitales chinos no dejan escapar, sobretodo porque, como el resto de capitales, aprovechan la situación de las empresas para inyectar capital, en momentos en que se producen caidas importantes de los valores de las empresas europeas..

En cuanto a la adqusición y fusiones de empresas con capital chino, han seguido evoluciones crecientes.
en este periodo de grandes tensiones económicas y financieras, las empresas chinas que disponen de muchísima liquidez están entrando en empresas europeas que son lideres en sus respectivos sectores, es el caso de Sany Corporation Limited, gigante chino de maquinaria de construcción que ha adquirido por cerca de 500 millones de euros la empresa alemana Putzmeister, líder de la tecnología alemana en el sector, especializada en la venta, reparación y alquiler de material de edificación y obra pública. Sany cuenta con 70.000 trabajadores y es consiferado el mayor fabricante de equipos de construcción de china, con fabricas en America Latina.

Liugong Machinery Co. Ltd de Guanxi se ha fusionado con el departamento de ingeniría mecánca de la empresa polaca HSW.

El fondo soberano China Invesment Corporatio (CIC), con un capital de 410.000 millones de dólares, ha anunciado una participación en la compañía de aguas británica Thames Water.

El grupo Shandong Heavy Industry, fundada en 1946, filial del grupo de industria pesada de Shandong, ha pagado 374 millones de eurospara adquirir el 75 % de las acciones del grupo italiano Ferretti el mayor constructor de Yates de lujo y en una situación de elevado endeudamiento. Norberto Ferretti se mantiene a la cabeza del grupo y por ahora el grupo chino sigue manteniendo el ensamblage y la producción en Italia, lo que no quita que la multinacional china no tenga sus objetivos marcados para la empresa pero siempre manteniendo los criterios de definición del producto final.

La adquisición de Volvo, por Geely Automobile Holdings Ltd, la principal empresa de automóviles de china, fue un gran paso para nuevas situaciones con la presencia de capital chino en empresas europeas.
Rsa la compra, la produccion de Volvo ha crecido un 25%, batiendo los recodrs desde su creación hace 45 años.

China Three Gorges ha adquirido el 21,35% (2.700 millones de euros) de Energias de Portugal.

El gigante chino marítimo, Cosco dispone de dos terminales en el puerto del Pireo , en Atenas y está dispuesto a incrementar sus negocios en Grecia.

Las actitudes de instituciones y gobiernos europeos frente al capital proveniente de empresas privadas chinas se  estan modificando y la apertura a la inversión extranjera, china en este caso, esta valorada como una superación de las dificukltades por las que atarviesan las empresas europeas.

Según la empresa de contabilidad y auditoria, Pricewaterhouse, en un informe correspondiente al año 2011, se han producido 207 fusiones y adquisiciones en las que han intervenido empresas chinas, estas nuevas aportaciones al capital de empresas europeas va en favor del mantenimiento del empleo y de las economías locales donde se ubican las empresas que, de no ser por las nuevas inyecciones de dinero hubieran quebrado o desaparecido.

También la inversión china llega a España, la multinacional china Citic Group, es una empresa estatal, sociedad de inversión, considerada una de las primeras empresas en atraer y utilizar capital extranjero, nuevas tecnologías y programas de gestión avanzados. Deng Xiaoping aprobó su constitución y lanzamiento internacional como figura clave de la apertura económica de China. Esta empresa ha comprado la empresa gallega de calderería pesada: Calderera Gándara Censa por 50 millones de euros, que está ubicada en         O Porriño- Pontevedra.

Una de las empresas del grupo es City Bank, entidad financiera de la multinacional china.

La nueva empresa con capital 100% chino quiere ser un referente mundial de fabricante de maquinaría para la minería, se compromete a realizar inversiones, diversificar la producción y aumentar plantilla, que en estos momentos es de 300 trabajadores. Antes de la llegada de la inversión china, la empresa tenía una especialización centrada en equipos de cemento y minería, con un importante Know how, además consiguió introducirse en mercados como el nuclear, centrales de energía e industria química.

La nueva empresa es clave para la presencia china en los mercados de América Latina y África.

También hay participación de empresas españolas en el grupo Citic como  BBVA,  ACS.





Cuando José Cosmen llevó ALSA a China

Por Paloma Larena

Cuando allá por la década de los 80 los chinos se acercaron a José Cosmen Adelaida para empezar a hablar de transportes, este asturiano de Cangas de Narcea, fundador de la empresa ALSA no lo dudó. Por aquel entonces, el Gobierno de Beijing empezaba a organizar las primeras "joint ventures" para montar empresas de viajeros, pues entre sus objetivos para el desarrollo del país estaba mejorar el transporte de viajeros y mercancías, siguiendo parámetros ensayados con éxito en los países occidentales. Así fue como este empresario español puso en marcha  en la República Popular China la primera línea internacional de transporte de viajeros por carretera. Sin imaginarlo, estaba abriendo un "gran canal" que con el tiempo ha ayudado a afianzar las relaciones España-China. Cosmen, entonces de 55 años, le contaba a mi admirada periodista Karmentxu Marín, en una contraportada del diario El Pais, como empezó su aventura. Destacaba el empresario asturiano que la negociación fue "rigurosa y dura, pero con gran amabilidad". Adémás de destacar este rasgo distintivo de los negociadores chinos, Cosmen, entonces de 55 años, se mostraba muy ilusionado en ofrecerles "un mejor servicio de mantenimiento, garantía y seguridad ..." del que les proporcionaban a los chinos convenios similares con otros países. Y si de paso conseguía colocar a 50 o 60 asturianos por el mundo, pues estupendo. Cosmen supo ganarse su confianza, que se mantiene inalterable hasta el día de hoy. Que mejor ejemplo que el suyo para los tiempos que corren. Os recomiendo que leáis la deliciosa pieza periodística que me ha inspirado este post en el siguiente enlace: Jose Cosmen, un asturiano en China Algo para recordar ¿no os parece?

Los pioneros en colaborar con China

Por Paloma Larena

Uno de los objetivos que se ha marcado el blog Gran Canal a China es contribuir a estrechar lazos entre las empresas españolas y chinas. O viceversa. Es un pequeño y humilde granito de arena, pero siguiendo Las indicaciones de Lao Tse "un viaje de mil millas empieza con un paso". En esta línea iremos destacando la figura de algunos empresarios españoles que fueron pioneros en el acercamiento a la Republica Popular China, cuando el gigante asiático aún estaba por despegar a los ojos del mundo. Me ha inspirado este post una deliciosa contraportada sobre José Cosmen, el fundador de la empresa ALSA, realizada por EL PAIS allá por 1984. El empresario asturiano será el primero de esta lista de pioneros. Según la cultura china, el ejercicio de recuperar el pasado es bueno para ver el camino recorrido y tomar impulso para seguir avanzando. Mira el blog de Rodri en el que podrás saber más sobre la historia de ALSA, con fotos para el recuerdo en pleno centro de Beijing.




lunes, 13 de febrero de 2012

UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES PELÍCULAS CHINAS


Julia Carricajo de Caso


Es a través de la importación de un genero y de una estrella internacional como Bruce Lee, que los occidentales conocieron el cine chino en los años 70.
En los últimos 15 años el cine chino ha recibido toda clase de recompensas en el ámbito internacional y ha  la tenido la gran  aceptación del publico. Sus técnica ha transformado las películas de acción de Holywood y  del resto de la filmografía mundial.

Las diez siguientes películas se han realizado durante el último año, aunque no pasaran por los cines de nuestro país  hasta el año 2013

THE 13 WOMEN OF NANJING
DIRECTOR: Zhang Yimou
La película relata la historia de 13 chicas durante la masacre en Nanjing, en 1937.  El director, ha preparado durante mas de 15 años esta película,  que contara con una inversión de 600 millones de yuanes.




THE GRAND MASTER
DIRECTOR: Wong Kar-wai
La película cuenta la vida legendaria del gran maestro de artes marciales Ye Wen (estrenada en España en 2013)



NEW DRAGON GATE INN
DIRECTOR : Hark Tsui
Fiel a su pasión por las nuevas tecnologías, el director ha adaptado su antigua película a 3D.

THE MONKEY KING
DIRECTOR: Pou-Soi Cheang
La película es una adaptación de la novela Viaje al Oeste, una de los cuatro clásicos de la literatura china, en dibujo animado y en 3D relata las aventuras del mono Sun Wukong



WU WIA
DIRECTOR:  Peter Chan
La película es un homenaje a las artes marciales y cuenta las aventuras de un maestro que vive hermitaño en una ciudad aislada.

THE LOST BLADESMAN
DIRECTOR : Siu Fai Mak, Felix Chong
La película narra las aventuras de Guan Yunchang, personaje caballeresco de la novela de los Tres Reinos, uno de los cuatro clásicos de la literatura china.



HONG MEN YAN 
DIRECTOR:  Chuan Lu
Adaptación de la novela de los Tres Reinos, reescrita en la Dinastía Ming, a partir de un texto escrito en el siglo III. A pesar que se trata de una obra sobre la antigüedad, la película evoca los valores de la sociedad actual.



CHINESE FAIRY TALE.
DIRECTOR:  Wilson Yip
Historias románticas entre un hada y un hombre, con efectos especiales.



THE GREAT TASK OF FOUNDING A PARTY
DIRECTOR: Hanping San, Jianxin Huang
Una película que rinde homenaje a los primeros miembros del Partido Comunista Chino. Reune a
 conocidos actores, como Chow Yun-Fat, Chen Daoming, Wang Xueqin, Andy Lau, Zhen Zhang, Xun Zhou y Wei Tang. 




NO MAN'S LAND
DIRECTOR:  Ning Hao
La película cuenta la historia de un hombre en el oeste de China. Con técnicas muy de los westerns de Hollywood, se le puede considerar como el primer Westerns chino.





sábado, 11 de febrero de 2012

Programas preventivos frente al envejecimiento en la población china.




Acuerdo de colaboración entre O+Berri  y las autoridades de Changzhou

 Julia Carricajo de Caso


El Instituto Vasco de innovación sanitaria / O+BERRI ha firmado un acuerdo con las autoridades de la ciudad de Changzhou (4,5 millones de habitantes).
Los contactos previos se iniciaron en el Congreso COINFO 2010, celebrado en Beijing, donde O+BERRI presentó la estrategia de cronicidad en Euskadi (modelo que se está implantando)
Posteriormente, en mayo de 2011, durante el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico, la delegación china participante y formada, entre otros, por las autoridades de Changzhou se interesaron en el trabajo y en los proyectos en marcha.
El origen del interes del gobierno local chino es la preocupacion por la política del hijo único, las autoridades chinas son conscientes del envejecimiento poblacional, que afectara en pocos años a la sociedad china.
Con políticas preventivas, la municipalidad de Changzhou está trabajando antes de la aparición del problema y es en este contexto donde se pondrán en marcha proyectos conjuntos, con el fin de intercambiar conocimiento y servir de referente en la implantación de un modelo a partir de la experiencia que acumulada en Euskadi
El acuerdo de colaboaración incluye inicialmente los ámbitos de abordaje de la 

cronicidad y el envejecimiento; eHealth y nuevas tecnologías; innovación 

colaborativa y desarrollo de la atención primaria.
Dicho acuerdo se concretara en la puesta en marcha de proyectos conjuntos y en una estrecha colaboración futura.
''El Instituto Vasco de Innovacción Sanitaría / O+Berri se pretende plataforma de innovación permanente del sistema, compromertida, desde la excelencia, en la reinvención continua, tanto de sus sistemas organizativos, como de instrumentos y sistemas de gestión, favoreciendo el debate, la prospectiva, la anticipación a tendencias, cambios y demandas en beneficio tanto de la sociedad vasca como del propio Sistema, proyectando y reforzando a su vez, su buen nombre y prestigio''.




viernes, 10 de febrero de 2012

La Ciudad de Yanngzhou y el Gran Canal Imperial


 Los ocho excéntricos de  Yangzhou.


JULIA CARRICAJO DE CASO


Damos continuidad con esta entrada a las ciudades del gran canal, ya vimos en las CIUDADES MERIDIONALES DEL GRAN CANAL las 
características de este a su paso por las ciudades del sur, ahora 
veremos la ciudad de Yangzhou.
Yangzhou 扬州; con una población cercana a los cinco millones, 
está situada  a 70 km de Nanjing. Es una ciudad prefectura, ubicada 
en la orilla norte del Yangtsé y bordea la provincia de Nankín, al 
suroeste; Huai’an está al norte y Zhenjiang al sur cruzando el rio.
En la actualidad, es una de las más importantes ciudades industriales 
de la provincia de Jiangsu. Tiene plantas de textil e industria 
pesada (maquinaria y trenes), productos químicos, industria del 
juguete,  industria ligera y  tejidos de seda. También ha desarrollado 
la industria turística con diversos festivales que atrae turismo interno.
Cuenta con el Lago  Delgado del Oeste que se asemeja al Lago del 
Oeste en Hangzhou.
Yangzhou fue construido por Fuchai, el rey de Wu en el Período 
de Primavera y Otoño. Durante la dinastía Sui, el emperador Yang 
Guang ordenó excavar el Gran Canal. A partir de ese momento, 
Yangzhou se convirtió en una ciudad importante en la economía.
Fue un cruce  importante para el comercio de sal ya que se 
Encuentra directamente sobre el canal del Emperador. En la edad media pasó a ser una ciudad comerciante próspera y potente. La creación de las líneas ferroviarias en China le hizo perder su papel en los intercambios comerciales
Después de que el Gran canal de China se construyó, la ciudad se convirtió en un puerto del canal y en punto de transporte para los cereales cultivados en la zona,  ha mantenido estas funciones desde entonces.
Yangzhou es una ciudad cultural y atrajo  a poetas y artistas.
En la ciudad surgió la corriente artistica denominada Los Ocho Excéntricos de Yangzhou 扬州八怪 es un grupo de pintores de comienzos de la dinastía Qing, tiene una gran influencia en la pintura
En la pintura china del siglo XVIII, se distinguen dos grandes tendencias, los pintores de la corte, en Beijing, y los pintores de la ciudad de Yangzhou.
Gracias a su localización, entre el gran canal y el valle del rio Yangtze, fue un cruce importante de caminos para el comercio del arroz y la sal, y es en el marco de sus villas y jardines donde se reunen poetas y pintores, originarios del sur, no poseen ningun titulo, solo tres de ellos eran funcionarios, en sus pinturas expresan sus emociones y sentimientos, con poemas y caligrafía, integrando en sus cuadros pájaros y flores. Se convirtieron en los pintores mas dinñámicos y representativos de la historia del arte chino : Wang ShiShen ; Huáng Shèn ; Li Shàn ; Jin Nóng; Luo Pin; Gao Xiang; Zheng Xie también conocido como  Zheng BanQiao; Li Fang Ying.



Poema de LI BAI (700-762)


Me has dejado atrás,

Viejo amigo, en la Torre de la Grulla Amarilla

En su camino para visitar Yangzhou

en el mes de las flores niebla

Su vela, una sola sombra, se hace uno con el cielo azul

Hasta ahora sólo veo el río, en su camino hacia el cielo.


foto:  Barcazas recorren el milenario Gran Canal en Yangzhou, China. (AP Photo) 






Changzhou, el Gran Canal y la pagoda mas grande del mundo.




Julia Carricajo de Caso


Changzhou, 常州 enclavada en el sur de la provincia de Jiangsu, en 
pleno delta del río Yangtsé, 
se la conoce también  como  la “ciudad del dragón”. Con ricos 
recursos: el Gran Canal  y el río Yangtsé la atraviesan,
el hermoso lago Taihu ha sido su acompañante durante
 más de  mil años… Lagos, lagunas, estanques, parecen
 haberse detenido aquí.
Con un importante desarrollo industrial en sectores
 emergentes, liderados por la manufactura de
 equipos de última  generación, la informática y
 la electrónica, los nuevos  materiales. las energías
 renovables, la medioambiental, 
la biotecnología y las farmacéuticas. 
La revista Forbes la sitúa en la novena posición en la
 lista de las  mejores ciudades para los  negocios en
 China y ocupa el primer 
puesto en el Libro Azul sobre Competitividad Urbana 
de China en cuanto a la capacidad de innovación de 
su gobierno local.
Cerca de 40 empresas de las 500 más importantes 
mundo están implantadas en esta ciudad.
Además, en los condados rurales 
que rodean Changzhou se observan  producciones de arroz, 
pescados,  té,  seda,  bambú y  fruta.
En China se dice que quien quiera conocer 
 s. XIV hasta principios 
del s. XX), debe ir a Beijing, y el que quiera 
conocer la de las dinastías Sui y Tang (s. VI a s. X) debe ir 
a Xi’an; pero al que le interese 
la historia del periodo de Primaveras y Otoños, a donde debe 
dirigirse es a Yancheng, a ocho Km de  Changzhou.
La ciudad está potenciando cuatro rutas principales
 que se centran en los paisajes locales, la arquitectura 
tradicional, los antiguos templos, pagodas y, por 
supuesto el gran canal, la  cultura del dragón.
En la ciudad está la pagoda más grande del mundo, 
se inauguró en 2007, mide 153,79 metros y
cuenta con una campana de 30.000 kg, 
pertenece al templo de Tianning que es uno de los 


cuatro templos de budismo zen más
grande del mundo.





jueves, 9 de febrero de 2012

Programa de cátedras de la OMC.

Julia Carricajo de Caso


Una de las actividades de la OMC es la de ayudar a los países en desarrollo a participar mas plenamente en el sistema mundial de comercio.
Los países en desarrollo que obtienen éxito comercial son generalmente aquellos que han hecho los mayores progresos en la lucha contra la pobreza y han elevado sus niveles de vida.
Desde la OMC se han seleccionado 15 cátedras en Instituciones, entre ellas está la de SHANGHAI INSTITUTE OF FOREING TRADE (SIFT).
Fundado en 1960, el SIFT, es una institución de educación superior, inicialmente subordinado al antiguo Ministerio de Comercio Exterior y cooperación económica., pero bajo la administración del gobierno municipal de Shanghai desde 1994. 
Es la única Institución de educación superior para los negocios internacionales en el Este de China. 
Desde mediados de 1990, con la apertura de China al mundo exterior, SIFT ha realizado los ajustes oportunos en sus disciplinas académicas y cursos de especialización, para satisfacer las necesidades del desarrollo económico y social, tanto en Shanghai como en la totalidad de China. SIFT cuenta con un colegio dedicado principalmente al campo del comercio exterior e imparte una educación superior multidisciplinar, que ofrece cursos completos de negocios y especializadosEl Instituto de Comercio Exterior de Shanghai fue elegido como una de las mejores universidades de acogida de estudiantes extranjeros en Shanghai 2011.





viernes, 3 de febrero de 2012

La situación de la economía china y las medidas puestas en marcha por el Gobierno.



 
Julia Carricajo de Caso
La economía China ha comenzado a tener signos de desaceleración  a finales de 2011, debido a una reducción de la demanda externa, pero también a causas internas como la evolución del mercado inmobiliario y su impacto en el mercado de la construcción. 

Las autoridades políticas han adoptado medidas selectivas, como la reducción del nivel de la ratio de las reservas obligatorias, además, instrumentos presupuestarios podrían igualmente activarse junto a un programa de viviendas sociales que apoyarían al sector de la construcción.

El índice Purchasing Managers Index (PMI) recogido por el National Bureau of Statistics, ha publicado un índice 49 (1º de diciembre 2011) frente a índices de 50,4 y 51,2 de los meses precedentes, lo que indica una inflexión del ritmo de crecimiento de la industria china. Otros signos expresan también esta situación, como el consumo de electricidad o los indicadores de producción industrial.

Las instituciones internacionales han bajado su perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012; mientras que en 2010 el crecimiento se situó en 10,4%, para 2011 y 2012 se esperan crecimientos de 9,1 y 8,7% respectivamente. Sin embargo, estas previsiones de crecimiento son mas superiores que el 7% del crecimiento anual que figura en el 12º plan quinquenal.

Es evidente que el contexto macroeconómico internacional afecta el saldo comercial chino. El crecimiento de las exportaciones se desaceleran, las importaciones se mantienen elevadas,  la situación de la zona euro toca de lleno al sector exportador chino, y estas exportaciones a la zona son las que  mas se están resintiendo, ya que las destinadas a EEUU y Japón se mantienen.

Las zonas económicas de China centradas en exportaciones y dependientes de la economía de países desarrollados están inmersas en una delicada situación; por ejemplo, la situación de las PYMES de Wenzhou,  muy especializada en la exportación están necesitando medidas de apoyo del gobierno.

En cuanto a las causas económicas generadas en el interior del país,  la situación del mercado inmobiliario recoge indicadores de relativa estabilización, que, sin embargo no supone una sorpresa ya que era uno de los objetivos de la política monetaria desarrollada desde 2010 por el banco central (PBoC).  El gobierno ha tomado medidas administrativas especificas en el mercado inmobiliario.  

La situación puede afectar a  la banca y son los promotores inmobiliarios por encima de las familias los que están recibiendo una fuerte presión financiera debido a una importante falta de liquidez en el mercado.

Puede que el sector de la banca reciba el impacto del sector inmobiliario sobre sus balances, además las repercusiones llegarían al resto de sectores relacionados con el sector de la construcción, que aporta cerca de un 10% al PIB de  la economía china.

La inmediata reacción de las autoridades chinas que ha puesto en marcha  medidas directas para frenar la desaceleración, y que  van desde la política crediticia hasta la política fiscal, donde la PYME es la mas beneficiada; además China dispone de un importante margen de maniobra monetario y presupuestario.

En el plano monetario, el People's Bank of China (PBoC), toma una primera medida emblemática con la reducción de 50 puntos de la ratio de reserva obligatoria (RRR) para todas las instituciones financieras. Por ahora no necesariamente significa una bajada de tipos de interés,

Todos saben ademas de las limitaciones de las políticas monetarias y la importancia de las  políticas presupuestarias, que deben ponerse en marcha. 

El gobierno chino cuenta con el importante crecimiento de las finanzas publicas chinas (28% de media en los 10 primeros meses del año 2011, mientras que se esperaba un 8%). El gasto público pondría liquidez en el sistema y vendría en apoyo de los sectores estratégicos y de las PYMES, pero también para sectores que impulsen el consumo, como protección social, salud y educación, todos ellos junto a programas de vivienda social.

El 12º plan quinquenal, prevé la construcción de 36 millones de viviendas sociales, los gobiernos locales, sin embargo, esperan una revisión a la baja de este objetivo, ya que, ademas de estar inmersos en elecciones, sus presupuestos locales no podrían cumplirlo.

Sin embargo todo ha sido previsto en el 12 º plan quinquenal, donde se fija un objetivo de crecimiento del 12% de media anual entre 2011 y 2015; la coyuntura económica preocupa al gobierno chino y pondrá las medidas oportunas para equilibrar la situación actual de la economía china.




jueves, 2 de febrero de 2012

Mercado cinematográfico y año nuevo chino. El cine de Zhang Yimou


Julia Carricajo de Caso


Las películas de Año Nuevo son aquellos que se exhiben entre mediados de diciembre y el 
final de la Fiesta de la Primavera del año siguiente. Como durante esta temporada hay varias 
celebraciones, Navidad, Año Nuevo, la Fiesta de la Primavera y San Valentín, es la época 
de oro para que el mercado cinematográfico chino alcance sus máximos registros en 
taquilla ante la gran afluencia de público que registran las salas de cine.
Desde 2002 los estrenos de estos meses representan una quinta parte de la recaudación 
anual de las películas de China, y en algunos casos una tercera. En 2008 los ingresos 
totales ascendieron a 4.340 millones de yuanes, 800 millones de los cuales fueron 
generados por las muestras de fin de año.
El 14 de febrero, Día de San Valentín proliferan las películas de amor, y como es 
una fecha próxima al final de la fiesta de la primavera, la industria cinematográfica
prolonga hasta ese día la exhibición de nuevas películas. 
Así, durante más de 90 días se proyectan casi 50 filmes, es decir, como promedio, cada 
dos días se estrena una nueva cinta, algo que es calificado aquí como una golosina 
audiovisual sin precedentes para el público; mientras tanto, para las diferentes casas 
productoras, la competencia en taquilla es como una “guerra” sin humo que terminará en 
“triunfo” o “fracaso”.
Zhang Yimou, a la vanguardia del cine chino desde que en 1978 el sector entró en una 
nueva era, con la apertura económica, es parte de la historia del desarrollo 
cinematográfico del país en esta etapa y símbolo de la cultura china. Nacido en una 
familia de Shaanxi, en 1951, ingresó en la Facultad de Fotografía de la Academia 
de Cine de Beijing, en 1978. Su ópera prima como director fue Sorgo rojo (1987), 
con la que ganó el Oso de Oro en el 38 Festival Internacional de Cine de Berlín, 
una distinción sin precedentes en la cinematografía continental china.
A partir de los años 90, la comercialización se puso en marcha. El desarrollo de 
las películas estuvo cada vez más condicionado por el mercado y el factor comercial. 
Zhang Yimou cambió su estilo a tiempo y cada transformación repercutió en dicho 
mercado. La comedia Mantén la calma (Keep cool) y la cinta de amor Mi padre 
y mi madre recibieron una buena acogida y reacción del público y la crítica. 
Sobre todo, después de que Acostado el Tigre y escondido el dragón, 
dirigido por Ang Lee, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2000.
Zhang también realizó largometrajes de artes marciales y con Hero consiguió 
250 millones de yuanes en taquilla en 2002, año en el que los cines chinos
 recaudaron un total de 900 millones. 
Más tarde, sus otras obras del género, La casa de las dagas voladoras y La 
maldición de la flor dorada, también obtuvieron un gran éxito comercial y 
fueron recibidas con dudas por la crítica y el público, son ejemplos exitosos 
en la comercialización cinematográfica china y han creado un milagro de 
taquilla sin precedentes, además de competir con la corriente internacional del 
mercado.
El realizador dirigió también la ópera italiana Turandot. Asumió la dirección 
artística de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 
Esta trayectoria ha convertido a Zhang no sólo en un reconocido cineasta, 
sino también en una bandera de la cultura 
popular china.
En la comedia,  Cuento de un restaurante especializado en tallarines, (Una mujer, 
una pistola y una tienda de fideos chinos) rodada con un presupuesto bajo, 
el cineasta contrató a las estrellas del Er ren zhuan (二人转)
(función típica del nordeste de China, que normalmente presenta a una pareja y 
relata cuentos populares) y afamados actores de comedias. Como todas las películas 
del realizador chino, el estreno se convirtió en un acontecimiento cultural que unos 
elogian y otros critican después de acudir al cine. Pero las largas filas confirman 
que el público primero ve todo lo que viene de Zhang y luego emite sus criterios, por 
lo que la afluencia a las salas cinematográficas está garantizada.







Historia de las películas de Año Nuevo
La exhibición de películas al terminar un año y comenzar otro tiene su origen en la cultura 
costumbres de este país de civilización agrícola. Se planta en primavera, se cultiva en 
verano, se cosecha en otoño y se conserva en invierno. La gente mantiene la costumbre de 
cantar óperas pasando el año nuevo y antiguamente, al aproximarse el nuevo año lunar, se 
presentaban funciones gratis de ópera, popularmente identificadas como “Últimas óperas 
antes de la Fiesta de la Primavera”.
En los años 80 del siglo pasado, los artistas acostumbraban a reunirse al final del año y 
ofrecer una película animada para la ocasión. Por lo general se trataba de un filme cómico 
que terminaba con una gran reunión y trasmitía el deseo de gran fortuna, encuentro 
familiar y buena suerte.
A medida que avanza la reforma del sistema económico, el mercado cinematográfico 
del continente chino va siendo guiado por la economía de mercado. El desarrollo de 
la cultura popular, la popularización de los televisores y el surgimiento de múltiples formas 
culturales de diversión hicieron que los estudios cinematográficos estatales quedaran en 
una precaria situación económica después de la década del 80 y contadas personas 
acudían a las salas de cine.


Filmografía de Zhang Yimou
  • 1987 - Sorgo rojo. (Hong gao liang, en inglés: Red Sorghum).
  • 1990 - La semilla de crisantemo. (Ju Dou).
  • 1991 - La linterna roja (Da hong deng long gao gao gua).
  • 1992 - Qiu Ju, una mujer china. (Qiu Ju da guan si).
  • 1994 - ¡Vivir¡. (Huozhe).
  • 1995 - La joya de Shanghai.  (Yao a yao yao dao waipo qiao).
  • 1997 -Keep cool. (You hua hao shuo). En España :Manten la calma.
  • 1999- Ni uno menos. (Yi ge dou bu neng shao).
  • 1999- Turandot. - At the Forbidden City of Beijing (TV)
  • 1999 - El camino a casa. (Wo de fu qin mu qin).
  • 2000 -Happy Time. (Xingfu shiguang).
  • 2002 - Hero. (Ying xiong).
  • 2004 - La casa de las dagas voladoras. (Shi mian mai fu).
  • 2005 - La busqueda (Qian li zou dan ji).
  • 2006 - La maldición de la flor dorada. (Man cheng jin dai huang jin jia).
  • 2009 -Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos. (San qiang pai an jing qi).
  • 2011 - Shan zha shu zhi lian.
  • 2012 - Las 13 flores de Nanking.