Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

sábado, 18 de febrero de 2012

Conocer la cultura china es indispensable

Por Paloma Larena

La llegada de ALSA a China no fue un camino de rosas. Ser pionero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. "Cuando firmamos el primer contrato, en 1984, tuve problemas grandes que luego se solucionaron", ha reconocido el empresario asturiano. "No es lo mismo un problema en Oviedo, en España, incluso, teniendo gente con quien comentarlo, que verse sólo en China", señaló Cosmen con motivo de su investidura el 12 de enero como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oviedo. En sus declaraciones, según han reflejado muy acertadamente La Voz de Asturias, 20 Minutos y otros medios locales Cosmen atribuye que aquella situación se debió a su "falta de conocimiento de la cultura china". Se instaló por primera vez con un servicio de taxis, cuando el país, igual que España, era muy diferente al de hoy. Entonces casi todo el mundo iba con la gorra y el traje de cuello Mao y lo raro era ver a una persona con chaqueta y corbata, según ha recordado el propio empresario. Justo al revés de lo que ocurre actualmente. En estos casi  treinta años se ha producido un cambio espectacular. "Haber estado alli entonces y haber vuelto ahora", confiesa "ha sido una de las experiencias más interesantes y bonitas de mi vida. Tengo amigos en China magníficos". 


Con la llegada de ALSA los chinos se acostumbraron a los horarios fijos para viajar en autobús. Antes, los autocares sólo se ponían en ruta cuando se llenaban... Foto ALSA 


Lo avisa el experto y desde el blog Gran Canal a China no nos cansaremos de repetirlo: conocer esta milenaria cultura es requisito indispensable para empezar a hablar con los empresarios chinos, antes de intentar nombrar siquiera la palabra negocios. Mira algo más sobre el perfil negociador de Cosmen en El Comercio.es y escucha la siguiente entrevista en RNE. Tambien te recomendamos este interesante documento histórico, firmado por Jorge Planelló en  EL MUNDO al cumplirse el 25 aniversario del desembarco de la compañía en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.