Etiquetas

domingo, 29 de enero de 2012

"Guanxi", una asignatura pendiente

Por Paloma Larena

Los negocios y el comercio con China, segunda potencia económica mundial, están en alza. España lleva un cierto retraso respecto a otros países europeos bien posicionados en aquel mercado, como Alemania y Francia, sin ir más lejos. Ahora todo indica que nuestros empresarios no quieren quedarse atrás, pero aún vemos pocas (y un tanto aisladas) iniciativas institucionales para formar expertos que además de manejarse en la "lengua común" o "putonhua" sepan moverse a la perfección en lo que los chinos denominan "guanxi".

Por tradición, el arte de las relaciones sociales y culturales está altamente valorado entre los habitantes de China. Su cultura milenaria y sus costumbres son la primera asignatura que todo aquel que desee acercarse a este pueblo habrá de integrar. La globalización ha llegado también a las puertas del inmenso mercado chino. Se han entreabierto pero no de par en par como muchos, equivocadamente, están pensando. La llave para entrar y salir con total confianza sólo la tendrán, ya sean particulares, empresas o gobiernoes, quienes muestren un genuino interés hacia la cultura de los Han . 

En un momento de crisis tan acuciante como la que atravesamos,  no estaría de más que alguien se propusiera hacer un ambicioso plan de formación en esta línea, coordinadamente con las universidades, el INEM y las autoridades chinas. Asi posicionaríamos rumbo a China a  muchos de nuestros jóvenes talentos (y profesionales no tan jóvenes) ahora en la cola del paro. Desde Gran Ganal a China lanzamos ya el reto. Se trata de sembrar a medio y largo plazao, y merece la pena si queremos que nuestras empresas, grandes o pequeñas, y sus actividades en China sean valoradas y se posicionen mejor frente a quienes ya supieron ver con más antelación que este era el recorrido. Más "guanxi", por favor. Verán qué buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.