Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

miércoles, 13 de octubre de 2010

TURISMO Y AGENCIAS DE VIAJE EN CHINA

Por Julia Carricajo de Caso

China sigue liberalizando el sector del turismo y las autoridades consideran que se está produciendo antes de lo previsto en los compromisos asumidos en el marco del AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios-OMC). 

En 2008, 30 agencias de viajes extranjeras desempeñaban regularmente su actividad en China; 15 eran  propiedad totalmente extranjera y 8  propiedad extranjera controlada (tres de la RAE de Hong Kong, y las demás del Canadá, Australia, Alemania, el Reino Unido y el Japón).

El 1º de mayo de 2009 se revisó el Reglamento sobre la administración de las agencias de viajes, que pasó a llamarse Reglamento sobre las Agencias de Viajes y que cuenta con las siguientes novedades:

·         Permite abrir sucursales a las agencias de viajes con inversión extranjera ya establecidas en China.

·         Autoriza a las personas físicas o jurídicas extranjeras para establecer agencias de viajes en China (anteriormente, sólo las agencias de viajes extranjeras o empresas extranjeras cuya actividad esencial estuviese en el sector del turismo podían realizar tales inversiones en China).

·         Concede trato nacional a las agencias de turismo con inversión extranjera al reducir la cuantía del capital social requerido.[1] 

·         Y, finalmente, permitirá a las empresas extranjeras suministrar servicios de viajes al exterior.

China ha suscrito memorandos de entendimiento sobre la condición de destino autorizado, en virtud de los cuales las agencias de viajes de China pueden vender viajes en grupo a los países y economías que tengan esa condición. 

Las autoridades consideran que el objetivo de la condición de destino autorizado es facilitar los viajes en grupo de ciudadanos chinos a otros países;  todos los países pueden solicitar la condición de destino autorizado.

 China ha firmado memorandos de entendimiento con 139 países y regiones (134 al final de  2007), de los que 104 han entrado en vigor.  No están permitidos los viajes en grupo de ciudadanos chinos a países y economías que no tengan la condición de destino autorizado.


[1]La cuantía del capital social exigido a las empresas con inversión extranjera se redujo a 300.000 yuan (antes era de 2,5 millones de yuan). (Nuevo Reglamento sobre las agencias de viajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.