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domingo, 20 de noviembre de 2016

QUE APORTAN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES ESPAÑOLAS EN CHINA


La presencia de empresas españolas  en la RPC es cada vez mas amplia, muchas, la mayoría, son empresas multinacionales que han incorporado tecnología y tienen un departamento de investigación y desarrollo potente, lo que les ha permitido su presencia internacional y estar al nivel de las grandes multinacionales mundiales.


En esta entrada del blog mencionaremos algunas de las  grandes.



Realizado por JULIA CARRICAJO DE CASO



Si bien, el mercado chino no es históricamente el principal destino de la inversión española, sí es cierto que cada vez hay mas empresas españolas que deciden emprender el camino de la inversión en aquel país.

Las barreras de entrada en China, son principalmente culturales e idiomaticas, también burocráticas y legislativas como la imposición de un socio local para invertir. La elección de la forma de entrada es una decisión fundamental para la empresa y en el caso de china, la disyuntiva está en entra con una figura jurídica que suponga mas control pero también mas riesgo o escoger un modo de entrada compartido.

En China las empresas se establecen mediante una empresa mixta o Joint Venture, que consiste en una empresa extranjera con un socio local   o  una filial propia o Wholly Foreing Owned Entreprise que consiste en un empresa con el capital 100% extranjero.


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ALSA.

Es la primera empresa española que entró en China,en el año 1984.

La RPC apenas llevaba seis años de apertura económica, que se inicia  en 1978 de la mano de Deng Xiaoping.

Alsa, empresa asturiana de la familia Cosmen entró en China con una empresa de taxis en la zona económica especial de Shenzhen, ciudad de la provincia de Guangdong, al sur de China y próxima a Hong kong, pero fueron la creación de estaciones de autobuses y sus criterios de gestión, al introducir novedades en el transporte, que eran desconocidas en China, lo que les abrió las puertas del mercado en este país. Así, la empresa española estableció horarios fijos de salida (antes no salia un autobús si no se llenaba), billetes de ida y vuelta. Fueron decisiones empresariales sin precedentes.

La empresa española constituye, en alianza con las empresas petroleras y de transporte del municipio, la empresa   Shenzhen Nanyio Transportation Service, Co. Ltd, con una participación del 49% en el capital. Fue de las primeras empresas extranjeras en constituir una empresa mixta y siempre ha participado en joint- ventures con empresas locales que son las que mejor conocen los procesos institucionales de desarrollo empresarial.

Con el tiempo se han ganado la confianza y el prestigio de las autoridades y empresas chinas, algo fundamental para poder desarrollar una actividad empresarial en ese país.




En la actualidad, ALSA mantiene una red de autobuses en las grandes ciudades, Beijing y Shanghai, Taijin y a su vez estas con otros cerca de cien destinos. Para la empresa española, ''el objetivo es desarrollar una red de transporte de viajeros con la misma calidad de servicio que en Europa''.

Se crearon empresas mixtas para la construcción y gestión de estaciones de autobuses, inexistentes hasta entonces, que tienen la categoría de servicio publico y sirven para el resto de empras del sector.

El tercer elemento clave para la empresa española fue la constitución de empresas que fabricaran los autocares, pues hasta el momento eran importados, al principio sin ningún gravamen y posteriormente, la carga impositiva fue tan elevada que se opto por acudir al mercado chino, pero la tecnología era bastante pobre y muy limitada su fabricación.

Es así como se constituye una empresa mixta entre la empresa carrocera vasca Irizar1, del grupo de Mondragon Corpotration y una empresa estatal china, constituyendo Tianjin Irizar

ALSA  GRUPO EN CHINA

Numero de empresas: 14 empresas participadas en la RPC
Inversión: 67 millones de euros( suma de las empresas participadas)
Numero de vehículos: 500
Km recorridos: 24 millones a una media de 50 Km hora
Numero de viajeros: 14 millones en trayectos que oscilan en trayectos de 30 a 1.500 Km.
Actividad principal. lineas de largo recorrido, transporte turistico y de prersonal de fábricas. Explotación de estaciones de autobuses y áreas de mantenimiento.
Ocupación: Entre el 80% en la línea Beijing- Tiajin y el 50% de las zonas rurales.
Facturación: 24 millones de euros (empresas de transporte)
Numero de Empleos: 1.400

1. En la actualidad ha cerrado sus fábricas en China e India.


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BODEGAS TORRES

El cultivo de la vid y la producción de vinos dulces y fuertes es un fenómeno antiguo en China, sin embrago la producción de vino a la manera occidental es aun reciente y su mercado esta aun en desarrollo, aun asi la coyuntura actual es muy favorable.

Se conjugan dos efectos uno, es el volumen de consumidores potenciales mas alto del mundo y otro, un perfil de consumidor con poder adquisitivo alto.

Y así es como la familia Torres consideró que sería muy interesante estar presente cuando el mercado madurase y apostaron por la exportación de vino en lugar de brandis y en 1997 constituye una joint-venture con la empresa china Great Wall 1. , un empresa local muy importante en el sector y Constituye Torres Zhangjiakou Great Wall Torres Winery Co. que se estableció en Schacheng a 230 Km al oeste de Peking.

La estrategia inicial consistió en importar vino a granel desde otros centros de producción (España, Chile), embotellar en destino y distribuirlo ayudado por su socio local.

El 1999 se centran en el mercado de Shanghai, estableciendo una empresa propia en esa ciudad ''Shanghai Torres Wine Trading Co Ltd'', con dos centros de operaciones en el país Pekin /Taijin y Shanghai

La empresa española Bodegas Torres ya cuenta con una larga trayectoria en China.
El primer contacto de las bodegas torres en China fue con una cooperativa agrícola en la provincia de Hebei.




Los primeros años fueron muy difíciles y en la actualidad, ya muy adaptado a las condiciones de mercado chino, se ha especializado de forma prioritaria a un segmento de consumo de alto nivel. 

Según sus directivos, en China venden el doble de su marca mas valor y prestigio: Mas La Plana, de lo que el grupo vende en España.

¿Como ha desarrollado el grupo torres su estrategia?
En la actualidad Torres china emplea a 300 personas y posee 8 oficinas, tres restaurantes y 22 tiendas Ewervines (bar y tienda). Torres es casi 20 años después de su llegada la segunda importadora mas importante del país, convirtiendo su vino sangre de toro en un icono social.

En 2016 recibe el premio de la fundación Consejo España China, por contribuir a estrechar las relaciones España- China.

Es el primer mercado de Torres después del español

1. China Great Wall Wine Co., Ltd. 中国长城葡萄酒有限公司


En la actualidad. Shanghai wine trading Co. Ltd: 100 % capital Miguel Tores SA



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TÉCNICAS REUNIDAS (TR)

''China nos ha permitido ampliar nuestras referencias y nuestra actividad internacional''
Técnicas Reunidas (TR) es una contratista general que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales. 

La empresa entro en el mercado chino en 1980 y tiene una actividad permanente , con oficina en Peking desde 1991.

TR ha desarrollado servicios de ingeniería y construcción para complejos petroquímicos, plantas de fertilizantes, plantas de acero y refinerías.

Entre los clientes figuran las principales empresas del país, petroleras y petroquimicas: Petrochina, SINOPEC, CNOOC, así como importantes multinacionales del sector como SHELL y BASF.

TR ha tenido que competir con un sector muy exigente, sus principales competidores son EEUU Japón y los países mas  avanzados de Europa occidental, ademas el mercado chino conoce muy bien el mercado internacional y es muy exigente por lo que hay que ser creativos, imaginativos y hacer muchos esfuerzos.

La experiencia de TR en China le ha permitido trabajar para las empresas mas grandes del mundo como Petrochina y SINOPEC.



Es de la mano de TR como España realiza la primera gran operación en China. En 1988 TR firmaba el contrato para la construcción de la planta LAB y alcoholes grasos, para la fabrica de detergentes de Fushun, en la provincia de Liaoning (China), fue determinante para dar a conocer la tecnología, la ingeniería y los bienes de equipo españoles en el mercado chino. El cliente, Petrochina es la 2ª empresa mas grande del mundo.



A su vez, la presencia de TR en China ha permitido que la multinacional española acceda, junto con empresas chinas a mercados y proyectos internacionales, como es el caso del consorcio constituido por TR, la china Sinopec y la surcoreana Hanwha Engineering and Construction, para la construcción y modernización de las refinerías en Kuwai.


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INDRA

INDRA tiene presencia en China desee 1997 en áreas de alta tecnología como la simulación aérea, control de tráfico aéreo, transporte y tráfico y sistemas de seguridad.

La implantación de INDRA en China se ha realizado de forma gradual, en un principio se gestionaban los proyectos desde España hasta que en el año 2000 se decidió crear una oficina y crean WOOFI ( Wholly OWNED FOREING INVESTMEN en el año 2003

INDRA en China tiene una oficina en Pekin con mas de 50 profesionales altamente especializados, cuenta con oficinas de desarrollo de proyectos en Chonqing, Chengdu, Nanjing, Taiyuan, y Tianjin, donde esta ejecutando proyectos de simulación aeronáutica, sistemas de control de trafico aéreo, control de trafico terrestre y control de accesos ferroviarios  ferroviario. 




 Desde 1997 ha realizado proyectos de control de autopistas ren el area del delta del Yangtze, coneztando centros urbanos como Shanghai-Hangzhou y Nanking.-Shanghai, o el sistema de control de túneles de Chongqin.

La línea perla del metro de Shanghai tiene instalados sistemas de INDRA así como el tren ligero de la linea Tianjig-Binhai.

Durante los últimos años también  han sido colocados mas de 700 equipos de ayuda a la navegación y en 2015 Indra implantara mas de 60 sistemas de autoayuda en aeropuertos de todo el país.

INDRA China tiene el reto de convertirse en una filial con un perfil mas local.

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GAMESA

A partir del año 2000, la multinacional vasca GAMESA profundiza en el desarrollo internacional con proyectos a nivel mundial. 

En 2005 tras la primera planta productiva en los EEUU, inicia su actividad en China con su primera fábrica de aerogeneradores en Tianjin, de la mano de la empresa eléctrica china Datang.

En China la multinacional española opera como fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos.

En 2008 ya contaba con cuatro centros productivos en China y en 2009 inicia en China la construcción del primer parque eólico desarrollado por GAMESA en China.






La firma de acuerdos con compañías chinas para el suministro de MW ha sido constante y el apoyo a Longyuan (compañía eléctrica china) en su expansión internacional con el desarrollo de parques eólicos fuera de China, le ha permitido fortalecer su presencia en el mercado chino.

En los 16 años que lleva en China, ha suministrado 4.000 MW en el país. En 2015 supuso el 13% del total de MW vendidos por la compañía.

En 2016 ha cerrado nuevos contratos con Datang para el suminstro de 48 MW en el parque Sanlengshan, situado en la región de  Liaoning  辽宁 en el noroeste de China.


·       Beijing 23rd Floor, No.1 Prosper Centre No. 5 Guanghua Road, Chaoyang. 1996 Oficina comercial de aerogeneradores, parques y servicios
·     Changgao Chaoyang (Liaoning) Parque eólico - 48 Mw
·     Chengdingshan II Weifang (Shandong) Parque eólico - 49,3 Mw
·     Meiguiying Chayouhouqi (Inner Mongolia) Parque eólico - 49,3 Mw
·      Meiguiying II Wulanchabu (Inner Mongolia) Parque eólico - 88 Mw
·      Meiguiying II Wulanchabu (Inner Mongolia) Parque eólico - 112 Mw
·       Shiyingzi Chao Yang (Liaoning) Parque eólico - 49,3 Mw
·       Tianjin No.8 Hi Tech Chuangxin Fourth road, Hi-Tech Industry Park. 300384 Centro de formación
·       Tianjin Nº.8 Hi Tech Chuangxin Fourth road, Hi-Tech Industry Park. 300384 Planta de multiplicadoras y nacelles
·       Zhaiyueshan Shandong Parque eólico - 49,3 Mw
·       Zhangjiachan Weihai (Shandong) Parque eólico - 49,3 Mw

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