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sábado, 28 de septiembre de 2013

TRES PELÍCULAS SOBRE BEIJING. LA DIRECTORA DE CINE NING YING.


Julia Carricajo de Caso

Entre 1991 y 2000 la directora de cine  NING YING realiza tres películas sobre los cambios que se han producido en los últimos años en la ciudad de Bejing y los cambios en la sociedad china.

En sus películas nos muestra la realidad de sus habitantes en tres periodos diferentes.

La primera película: 'Mirando por diversión' ('Looking for Fun' ) (Zhao Le) (找乐, 1991), cuenta la historia de unos trabajadores jubilados que crean un grupo de opera.

Varios años mas tarde la trilogía continua con la película 'En el golpe' ('On the Beat' ) (Minjing Gushi(民警故事, 1995),que muestra diferentes barrios de la ciudad y sus situaciones y relaciones  vecinales a través del recorrido de dos policías en bicicleta. 


La trilogía finaliza con   'Amo Pekín'  '(Xiari nuan yangyang)(夏日暖洋洋, 2000), a través de un joven conductor de taxi descubrimos la ciudad moderna y sus profundos cambios económicos y urbanísticos.



En  2013 ha salido un DVD con la trilogía.



viernes, 27 de septiembre de 2013

WUZHEN (乌镇). LAS CIUDADES DEL GRAN CANAL DE CHINA


Julia Carricajo de Caso


Situada  en el norte de  Zhejiang y conocida como ciudad de los puentes, se encuentra próxima a las ciudades de Hangzhou, Suzhou y Shanghai.








Pertenece a los llamados pueblos flotantes situados proximos al gran canal.

En 2008, el gobierno chino lo presentó a la UNESCO como un pueblo cuyas estructuras y formas conservan el diseño y marco del último periodo de la Dinastia  Qing.






El gran canal alimenta la red de canales de Wuzhen ya que el gran canal no solo se utiliza para el transporte también aprovisiona de agua las zonas secas. y los lugares por donde pasa. 

La ciudad esta relacionada con el escritor contemporáneo Mao Dun (茅盾), perteneció al Partido Comunista Chino y entre sus obras destaca, 'La tienda de la familia Lin' 《林家铺子》, que forma parte de la trilogía rural y de la que destaca también la obra 'Gusanos de seda de primavera'. fue llevada al cine por Shui Hua (水华)  en el año 1954.













domingo, 22 de septiembre de 2013

Arteria emblemática para los Ming

Por Paloma Larena

El Gran Canal volvería  a ser una arteria fundamental y más que emblemática para  la dinastía Ming (que significa "brillante", "claro") y que  fué fundada por Zhu Yuanzhang en 1368. De orígenes muy humildes, se sentará en el trono imperial con el nombre de Hongwu hasta 1398 y supone la vuelta de los Han, desplazados del poder y de la toma de decisiones durante el periodo mongol. El nuevo emperador Hongwu procedía de una familia de campesinos de China central, y había participado durante las guerras civiles de la década de 1350, en las que su nombre empezó a despuntar tras una serie de memorables batallas.Vinculado a un monasterio en el que se refugió durante su juventud, durante los períodos de hambruna, terminó poniéndose al frente de las revueltas populares que fueron el principio del fin definitivo de la dinastía mongol. Contó para ello con la ayuda de los intelectuales, hartos del trato discriminatorio que habían recibido durante el periodo invasor.


La detención del tráfico impedía que el grano llegara a Beijing

Por Paloma Larena

A mediados del siglo XIV las masas populares, agobiadas por el desabastecimiento de alimentos, los trabajos forzados y la tremenda inflación pusieron fácil la llegada al trono de una nueva dinastía: los Ming, en 1368. De nuevo el Gran Canal estaba en la historia, pues la detención del tráfico durante el mandato del emperador mongol Shunti, impedía que el grano llegara a Beijing, provocando el desabastecimiento. Las condiciones climatológicas fueron también un signo de que el desdichado emperador había perdido el mandato del Cielo, ya que durante esa época se produjeron fuertes inundaciones del Río Amarillo, provocando el caos más absoluto. Resulta significativo que una de las primeras grandes obras que se plantea la nueva dinastía Ming, nada más llegar al poder, sea junto con la ampliación de la Gran Muralla, la reconstrucción del Canal.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Ming remodelaron el Gran Canal

Por Paloma Larena

Los emperadores de la dinastía Ming se mantuvieron en el poder durante 276 años. De 1368 a 1644. En este tiempo realizaron una casi completa remodelación del canal, especialmente entre 1411 y 1415. Según datos recopilados por el historiador Gu Yangwu de la dinastía Qing que les sucedió, los Ming llegaron a emplear a más de 47.000 trabajadores para mantener el Gran Canal y a más de 121.000 oficiales y soldados para garantizar el suministro de grano, en 1557, con un total de 11.000 barcazas destinadas a tal fin.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Fu, Lu y Shou

Por Paloma Larena

Merodeaba este verano por los anticuarios de Oporto buscando "chinerías" cuando el dueño de un local reclamó mi atención. Mostraba entre sus manos una deliciosa figurilla realizada en "piedra de sabón", un material de cierta ductilidad para su tallado. La estatuilla, representando a un anciano de cabeza rapada,   frente prominente y luengas barbas, me cautivó tanto que no pude resistir la tentación de hacerme con ella.

Ahora escribo mientras la contemplo delante de mi. En su mano derecha porta una especie de bastón o cayado tan largo como el venerable anciano. En la izquierda sostiene, a la altura del pecho, un inmenso melocotón. Para mi sorpresa, ha resultado ser Shou, uno de los tres sabios o deidades que según la mitología china popular no deben faltar en el hogar para garantizar un buen feng shui.

Shou es el símbolo de la longevidad y la inmortalidad. Sus acompañantes, que ahora quiero encontrar para completar el trío de la buena suerte son Fu y Lu. Su popularidad se remonta a la dinastia Ming que reinó en China durante 276 años, desde 1368 a 1644.



martes, 10 de septiembre de 2013

Con los ojos de National Geographic

Por Paloma Larena

National Geographic ha recorrido con su objetivo el Gran Canal imperial. Merece la pena echarle un vistazo a estas imágenes. El reportaje, firmado por Ian Johnson con fotografías de Michael Yamashita, nos recuerda que hay  mucho trabajo por hacer para recuperar esta gran obra de ingeniería que merecería ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde hace casi 40 años, precisa la revista, es navegable sólo en un tramo de 523 kilómetros, los últimos de su recorrido si lo vemos desde la perspectiva de Beijing. Justo los que separan Jining del Yantsé.