Etiquetas

sábado, 31 de mayo de 2014

LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA



POR JULIA CARRICAJO DE CASO



Desde que se iniciara en 1978 la reforma del sistema económico en China, el gobierno de la RPChina puso en práctica la apertura planificada al exterior.


A partir de 1980, se establecieron cinco zonas económicas especiales.

  • Tres se encuentran en la provincia de Guangdong: Shenzhen, Zhuhai y Shantou; 
  • Una en la provincia de Fujian: Xiamen (Amoy).
  • La quinta es la provincia de Hainan. 
La cronología:
  1. En 1984, se abrieron al exterior 14 ciudades costeras: Dalian, Qinhuangdao, Tianjin, Yantai, Qingdao, Lianyungang, Nantong, Shanghai, Ningbo, Wenzhou, Fuzhou, Guangzhou, Zhanjiang y Beihai.
  2. En 1985, se abrieron sucesivamente los deltas del Changjiang y del Zhujiang, la región triangular del sur de Fujian, las penínsulas de Shandong y Liaodong, la provincia de Hebei y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi. Estas zonas económicas abiertas forman la franja económica abierta del litoral.
  3. En 1990, el Gobierno chino decidió explotar y abrir la nueva zona de Pudong, en Shanghai, y un grupo de ciudades a orillas del río Changjiang, formando una franja de apertura en la cuenca de este río con la nueva zona de Pudong como "cabeza de dragón". 
  4. En 1992, decidió abrir un grupo de ciudades de las fronteras y todas las capitales de provincias y regiones autónomas del interior, y en algunas ciudades grandes y medianas estableció 15 zonas libres de derechos aduaneros, 32 zonas de desarrollo industrial 
El desarrollo de sectores industriales en las ZEE ha permitido la apertura de las empresas de altas y nuevas tecnologías, por ejemplo en Shenzhen. 

En el caso de Shanghai, se puede manejar bolsas de valores; se le han ampliado los derechos de examen y autorización de las inversiones; los bancos de inversión extranjera gestionan con renminbi.

Hay 78 entidades financieras de inversiones foráneas y chinas en Lujiazui, de Pudong. De ellas, 24 bancos de inversiones foráneas han logrado la autorización para negociar con renminbi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.