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domingo, 4 de diciembre de 2016

EL MEGA PROYECTO DE CHINA:LA NUEVA RUTA DE LA SEDA




REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO





La nueva ruta de la seda. 

''One Belt, One Road''(OBOR)

Una gran ruta terrestre de Pekin a Bruselas



En 2013 el presidente chino Xin Jinping, en visita a Astana, capital de Kazakhstang formalizaba un contrato de suministro de petroleo  de Kashagan, uno de los mas importantes yacimientos del mundo.
Fue en este lugar donde revelo el proyecto de cuna nueva ruta de la seda terrestre y marítima, llamada formalmente ''One Belt, One Road'' (OBOR), pero que tomó rápidamente el nuevo nombre de la ruta da la seda. En español se llama''Franja y Ruta''
La ruta terrestre partiría de Xi'an( antigua Chang'an) lugar de origen hace 2000 años de la ruta de la seda, y en una red de carreteras, autovías y ferrocarril de mas de 123.000 km llegaría a Bélgica.
Otra ruta partiría de Kashgar pasando por Pakistan para llegar al puerto de Gwadar, con el propósito de bordear el mar de china meridional, en actual conflicto con EEUU.
Finalmente otra mas regional, partiría de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, para llegar a Laos, Camboya, Malasia , Birmania, Singapour, Tailandia y Vietnam.


                                 mapa del proyecto chino de la nueva ruta de la seda

Dado que muchas de las infraestructuras ya existen, no se trataría de construir sino de unir estas carreteras, autovías y ferrocarril, formando Hub (punto de intercambio o centro de distribución de trafico de personas o mercancias).

Estarían implicados 65 países, el 65% del mercado mundial terrestre y el  30% mundial marítimo

Para Pekin los costes de financiación de las infraestructuras serán compartidos con los estados por donde transcurra la ruta y las empresas locales, si bien Pekin sitúa en primera línea a la empresa publica: Chinese Railwal Group, el operador nacional de ferrocarriles de la Republica Populas China y al Banco Asiático para inversión en infraestructura. Además se contara con un fondo económico especial 'ruta de la seda' y de las aportaciones del Nuevo banco de desarrollo de los BRICS ( Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) creado en 2014 con una presencia de china del 41% en su capital.





Como todo el mega proyecto en china, no es solo el Estado el que participa, las grandes empresas del país están comprometidas en cada una de las etapas del proyecto. Se puede decir que no es un proyecto exclusivo de la voluntad unilateral y vertical del Estado.

Este ambicioso proyecto de integración geoeconómica de la zona Asia-Pacifico tiene mas que ver con la geopolítica moderna que con una evocación de la historia antigua.

Muchos lo llaman el Plan Marshall del siglo XXI, las inversiones y la internacionalización de empresas y de la economía china servirá además para dar un impulso a su economía.

También para muchos este proyecto es el inicio de una tentativa de construir un nuevo orden internacional, que vendría a cambiar el sistema actual de comercio internacional encabezado por los EEUU y representado por el FMI y el Banco Mundial.

Los seis pasillos principales de la ruta :


  • Mongolia-Rusia
  • Asia Central-Asia Oeste
  • Península de Indochina
  • Bangladesh-China-India- Myanmar
  • China-Pakistán
  • Un nuevo puente euroasiático entre el puerto Lianyungan (en la provincia de Jianshu) y Roterdan.
Muchas construcciones ya se están realizando, por ejemplo en Pakistán, el puerto de Gwadar.











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