Etiquetas

jueves, 2 de febrero de 2012

Mercado cinematográfico y año nuevo chino. El cine de Zhang Yimou


Julia Carricajo de Caso


Las películas de Año Nuevo son aquellos que se exhiben entre mediados de diciembre y el 
final de la Fiesta de la Primavera del año siguiente. Como durante esta temporada hay varias 
celebraciones, Navidad, Año Nuevo, la Fiesta de la Primavera y San Valentín, es la época 
de oro para que el mercado cinematográfico chino alcance sus máximos registros en 
taquilla ante la gran afluencia de público que registran las salas de cine.
Desde 2002 los estrenos de estos meses representan una quinta parte de la recaudación 
anual de las películas de China, y en algunos casos una tercera. En 2008 los ingresos 
totales ascendieron a 4.340 millones de yuanes, 800 millones de los cuales fueron 
generados por las muestras de fin de año.
El 14 de febrero, Día de San Valentín proliferan las películas de amor, y como es 
una fecha próxima al final de la fiesta de la primavera, la industria cinematográfica
prolonga hasta ese día la exhibición de nuevas películas. 
Así, durante más de 90 días se proyectan casi 50 filmes, es decir, como promedio, cada 
dos días se estrena una nueva cinta, algo que es calificado aquí como una golosina 
audiovisual sin precedentes para el público; mientras tanto, para las diferentes casas 
productoras, la competencia en taquilla es como una “guerra” sin humo que terminará en 
“triunfo” o “fracaso”.
Zhang Yimou, a la vanguardia del cine chino desde que en 1978 el sector entró en una 
nueva era, con la apertura económica, es parte de la historia del desarrollo 
cinematográfico del país en esta etapa y símbolo de la cultura china. Nacido en una 
familia de Shaanxi, en 1951, ingresó en la Facultad de Fotografía de la Academia 
de Cine de Beijing, en 1978. Su ópera prima como director fue Sorgo rojo (1987), 
con la que ganó el Oso de Oro en el 38 Festival Internacional de Cine de Berlín, 
una distinción sin precedentes en la cinematografía continental china.
A partir de los años 90, la comercialización se puso en marcha. El desarrollo de 
las películas estuvo cada vez más condicionado por el mercado y el factor comercial. 
Zhang Yimou cambió su estilo a tiempo y cada transformación repercutió en dicho 
mercado. La comedia Mantén la calma (Keep cool) y la cinta de amor Mi padre 
y mi madre recibieron una buena acogida y reacción del público y la crítica. 
Sobre todo, después de que Acostado el Tigre y escondido el dragón, 
dirigido por Ang Lee, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2000.
Zhang también realizó largometrajes de artes marciales y con Hero consiguió 
250 millones de yuanes en taquilla en 2002, año en el que los cines chinos
 recaudaron un total de 900 millones. 
Más tarde, sus otras obras del género, La casa de las dagas voladoras y La 
maldición de la flor dorada, también obtuvieron un gran éxito comercial y 
fueron recibidas con dudas por la crítica y el público, son ejemplos exitosos 
en la comercialización cinematográfica china y han creado un milagro de 
taquilla sin precedentes, además de competir con la corriente internacional del 
mercado.
El realizador dirigió también la ópera italiana Turandot. Asumió la dirección 
artística de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 
Esta trayectoria ha convertido a Zhang no sólo en un reconocido cineasta, 
sino también en una bandera de la cultura 
popular china.
En la comedia,  Cuento de un restaurante especializado en tallarines, (Una mujer, 
una pistola y una tienda de fideos chinos) rodada con un presupuesto bajo, 
el cineasta contrató a las estrellas del Er ren zhuan (二人转)
(función típica del nordeste de China, que normalmente presenta a una pareja y 
relata cuentos populares) y afamados actores de comedias. Como todas las películas 
del realizador chino, el estreno se convirtió en un acontecimiento cultural que unos 
elogian y otros critican después de acudir al cine. Pero las largas filas confirman 
que el público primero ve todo lo que viene de Zhang y luego emite sus criterios, por 
lo que la afluencia a las salas cinematográficas está garantizada.







Historia de las películas de Año Nuevo
La exhibición de películas al terminar un año y comenzar otro tiene su origen en la cultura 
costumbres de este país de civilización agrícola. Se planta en primavera, se cultiva en 
verano, se cosecha en otoño y se conserva en invierno. La gente mantiene la costumbre de 
cantar óperas pasando el año nuevo y antiguamente, al aproximarse el nuevo año lunar, se 
presentaban funciones gratis de ópera, popularmente identificadas como “Últimas óperas 
antes de la Fiesta de la Primavera”.
En los años 80 del siglo pasado, los artistas acostumbraban a reunirse al final del año y 
ofrecer una película animada para la ocasión. Por lo general se trataba de un filme cómico 
que terminaba con una gran reunión y trasmitía el deseo de gran fortuna, encuentro 
familiar y buena suerte.
A medida que avanza la reforma del sistema económico, el mercado cinematográfico 
del continente chino va siendo guiado por la economía de mercado. El desarrollo de 
la cultura popular, la popularización de los televisores y el surgimiento de múltiples formas 
culturales de diversión hicieron que los estudios cinematográficos estatales quedaran en 
una precaria situación económica después de la década del 80 y contadas personas 
acudían a las salas de cine.


Filmografía de Zhang Yimou
  • 1987 - Sorgo rojo. (Hong gao liang, en inglés: Red Sorghum).
  • 1990 - La semilla de crisantemo. (Ju Dou).
  • 1991 - La linterna roja (Da hong deng long gao gao gua).
  • 1992 - Qiu Ju, una mujer china. (Qiu Ju da guan si).
  • 1994 - ¡Vivir¡. (Huozhe).
  • 1995 - La joya de Shanghai.  (Yao a yao yao dao waipo qiao).
  • 1997 -Keep cool. (You hua hao shuo). En España :Manten la calma.
  • 1999- Ni uno menos. (Yi ge dou bu neng shao).
  • 1999- Turandot. - At the Forbidden City of Beijing (TV)
  • 1999 - El camino a casa. (Wo de fu qin mu qin).
  • 2000 -Happy Time. (Xingfu shiguang).
  • 2002 - Hero. (Ying xiong).
  • 2004 - La casa de las dagas voladoras. (Shi mian mai fu).
  • 2005 - La busqueda (Qian li zou dan ji).
  • 2006 - La maldición de la flor dorada. (Man cheng jin dai huang jin jia).
  • 2009 -Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos. (San qiang pai an jing qi).
  • 2011 - Shan zha shu zhi lian.
  • 2012 - Las 13 flores de Nanking. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.